Cargando

Yandex: El buscador ruso que compite con Google

Img
Img

Si enumeras los buscadores que conocéis lo más probable es que pienses en Yahoo o Bing, Ask para preguntas y respuestas, YouTube para vídeos y por supuesto Google que se lleva en estos momentos el 90% de las búsquedas que se realizan a nivel mundial.

Pero hoy queremos hablar de Yandex, el buscador más usado en Rusia además de otros países de la antigua Unión Soviética.

Yandex, el Google Ruso

Yandex es un motor de búsqueda, creado por la compañía del mismo nombre fundada por Arkady Volozh e Ilya Segalovich en el año 1997. Esta multinacional está especializada en servicios y productos relacionados con Internet. Yandex es la empresa tecnológica más grande de Rusia. Y una de las más importantes y grandes de Europa. Tiene 20 oficinas repartidas por todo el mundo y alrededor de 10000 empleados.

Teniendo en cuenta la cantidad de visitas recibidas y su penetración en internet, Yandex es el motor de búsqueda más utilizado en Rusia y en algunos de los países pertenecientes a la antigua Unión Soviética. Tiene una cuota de mercado del 65% en Rusia siendo así el principal competidor de Google allí. Y en el ranking mundial Yandex  ocupa el quinto puesto de los buscadores más utilizados, después de Google, Baidu, Bing y Yahoo!

¿Por Qué ha superado Yandex a Google en Rusia?

La principal razón por la que Yandex es el buscador preferido de los rusos es porque los creadores de Yandex hicieron mucho hincapié en desarrollar un buscador que entendiera a la perfección un alfabeto cirílico que incluyera las complejas inflexiones morfológicas que contiene el idioma ruso. El reconocimiento inmediato de la inflexión del idioma ruso en las consultas de búsqueda.

Google se preocupó de esta tarea mucho después, pero ya era tarde, porque Yandex ya se había hecho con el mercado, habiendo conquistado la red rusohablante y posicionándose incluso por encima de sus competidores rusos más directos; Rambler, portal que ya llevaba un año en el mercado y Mail.ru,a. Y todo ello, a pesar de que éstos ya estaban consolidados en el mercado.

Servicios que Ofrece Yandex

En la actualidad, Yandex brinda a sus usuarios numerosos servicios en su portal online y aplicaciones móviles de los mismos, disponibles en inglés y ruso.

Yandex ofrece algunas prestaciones muy similares a las de Google, como correo electrónico gratuito, (yandex mail) mapas de tráfico en vivo, (yandex maps) música, (yandex music) vídeos, (yandex video) almacenamiento de fotos, (yandex image), etc.

En el año 2012 Yandex lanzó, Yandex Browser, su propio navegador web, el cual está disponible en la actualidad para los principales sistemas operativos, ya sea desktop o mobile: Windows, OS X, iOS, Android, etc.

En el 2017, Yandex lanzó su propio asistente personal de inteligencia artificial, Alisa, que solamente estaba en ruso, y estaba disponible en las principales plataformas móviles y Microsoft Windows.

Yandex además quería extenderse, probar en otras ramas tecnológicas y de servicios, por eso decidió en 2018 aunar en la misma compañía a Yandex Taxi y Uber Rusia, para intentar dar al usuario el mejor servicio de movilidad posible. Pero el acuerdo no fue solo para Rusia, este se extendió a otros países como; Azerbaiyán, Georgia, Armenia, Bielorrusia y Kazajistán.

Yandex pretende mejorarse cada día y por eso está en continuo desarrollo en la búsqueda de nuevos servicios que ofrecer, en el desarrollo de nuevas tecnologías que faciliten la vida de sus usuarios.

Además, la empresa ha querido dar un paso más y operar fuera de la tecnología de motores de búsqueda. Y ahora está presente en muchos otros campos como el de la traducción automática, la venta y entrega de productos a domicilio, entregar comida, buscar y llamar un taxi, buscar una película e incluso te ayuda con la educación de toda tu familia, gracias a su enorme base de datos.

 

Herramientas Más Destacadas de Yandex

Son muchas las herramientas que este motor de búsqueda ofrece y que son muy utilizadas en el ámbito del marketing digital tanto en Rusia como a nivel internacional.

Algunas de las más interesantes son:

  • Yandex Metrica, utilizada fundamentalmente para medir resultados y realizar analítica web en profundidad.
  • Yandex Webmaster; para indexar las webs que quieras mediante el robot.txt.
  • Yandex Direct, que es una plataforma para la gestión de anuncios patrocinados.
  • Yandex Wordstat para la organización y planificación de palabras clave.
  • También ha desarrollado un asistente de voz llamado Alisa, que es el equivalente a Siri de Apple o la Alexa de Amazon. Y un coche autónomo en pruebas.
  • Tiene además un potente traductor que opera en linea y que trabaja con 80 idiomas diferentes.
  • Un buscador de imágenes inmerso que supera al de Google. Utilizando una tecnología de reconocimiento facial extremadamente exacta. Obteniendo resultados incluso con personas que no habían utilizado Yandex con anterioridad.

 

Historia de Yandex

El desarrollo del buscador ruso Yandex se remonta al año 1990 y vino de la mano de dos antiguos trabajadores de la empresa Arcadia, dedicada a búsquedas en la Biblia y en archivos de diferentes patentes. Ellos eran; Arkady Volozh e Ilya Segalovich.

Pero no fue hasta el año 1997 cuando el motor de búsqueda Yandex se presentó al público y se empezó a introducir en el mercado.

En un principio el buscador fue desarrollada por CompTek. Pero más adelante en el año 2000 Yandex fue incorporado como una compañía independiente por Arkady Volozh.

Su curioso nombre surge de un juego de letras que viene de ‘yet another indexer’ que viene a significar (‘otro indexador más’, en inglés), lo hicieron a modo de abreviatura y sustituyeron las dos primeras letras originales por la letra rusa Я (‘Ya’), (‘yo’) para dar lugar a Яndex, quedando en última instancia como Yandex.

Leave a Comment

Call Now Button
Abrir chat