WooCommerce VS Shoppify ¿Cuál es mejor?

¿Quieres construir una tienda online y no sabes si decidirte por Shopify o WooCommerce? ¡Nosotros te ayudamos!

Análisis de Shopify y WooCommerce

Shopify y WooCommerce son las dos plataformas de comercio electrónico más populares en la actualidad y también las más fáciles de usar. Así que de entrada debes saber, cualquiera que elijas es una excelente opción para alojar su tienda onlíne.

La elección final tendrá entonces más que ver con las preferencias y necesidades de cada vendedor. Aquí te mostramos un análisis en profundidad sobre Shopify y WooCommerce, para que tomes la mejor decisión para ti. 

¿Qué es WooCommerce?

WooCommerce es un plugin de WordPress para crear una tienda online de forma muy fácil. Se trata de código abierto y gratis, pero para poder utilizarlo necesitarás tener antes una página web, hosting y WordPress instalado.

Ventajas
• Es posible organizar una completa personalización y control.
• Cuenta con una gran comunidad en línea.
• Infinidad de temas y complementos.
• Muy fácil de configurar en WordPress.
• Es gratuito.
• Tienes acceso al código del CMS.
Desventajas
• Es necesaria una pequeña curva de aprendizaje, por lo que ideal es tener un equipo de expertos que te ayude y asesore en todo el proceso.
• Al final también cuesta dinero debido a complementos, temas y alojamiento.

¿Qué es Shopify?

Shopify es una plataforma de comercio electrónico que ya tiene incluido el alojamiento. Cuenta con su propia tienda de aplicaciones, con la que podrás añadir muchísimas funcionalidades extras.

Ventajas
• Shopify se encarga de todo por ti, desde el alojamiento hasta la seguridad.
• Muy rápida a la hora de lanzar una tienda.
• Dropshipping es bastante fácil de usar con Shopify.
• Muy buen soporte.
Desventajas
• No controlas demasiado tu sitio.
• No es posible una personalización demasiado buena.
• Cuesta dinero.
• No tienes al acceso al código
• No puedes escalar tu negocio y adaptarlo a nuevas necesidades.
• Tienes una tarifa de pago mensual que tendrás que pagar de por vida.
• Cargos adicionales si utilizas un proveedor de pago diferentes a los de Shopify.

Detalles a tener en cuenta a la hora de decidirte entre Shopify o WooCommerce

Hacemos un resumen sobre aquellos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir una herramienta de ecommerce:

Control de la herramienta

Mientras que Shopify se encarga de gestionar absolutamente todos los aspectos de las tiendas que se creen en su plataforma; empezando por el dominio, hasta la seguridad del servidor. Con WooCommerce tú puedes gestionar tu proyecto con total libertad.

Idiomas

WooCommerce le lleva bastante ventaja a su adversario en cuanto a idiomas, pues cuenta con el plugin WPML que te permite tener tu web en varios idiomas. Sin embargo la solución alternativa que ofrece Shopify para poder ofrecer sus tiendas en varios idiomas ha consistido durante mucho tiempo en duplicar la tienda o añadir subdominios. Pero ahora pueden tener la página de cobro en varios idiomas y varias monedas gracias a la app Langify.

Comparativa de precios

La principal diferencia aquí es que WooCommerce es gratuita como tal, pero eres tu quién tienes que hacerte cargo del coste del hosting y el dominio. Y Shopify en cambio es una plataforma que requiere pagar una mensualidad. Por lo tanto, salvo excepciones, al comparar precios entre Shopify y WooCommerce podemos decir que WooCommerce resulta una herramienta ecommerce más económica a corto-medio plazo.

Facilidad de uso

Es importante tener en cuenta cual de las dos plataformas te resultará más fácil de manejar, sobre todo si eres principiante. Con Shopify no tendrás que hacer nada ya que ellos se encargan de guiarte durante toda la configuración, desde el mismo momento en que creas una cuenta.

WooCommerce también es bastante fácil de configurar. No obstante, para empezar, deberás tener instalado y actualizado el WordPress en tu página web para después poder instalar el plugin.

Personalización y diseño 

Para personalizar tu tienda online las posibilidades que ofrecen ambas plataformas son muy distintas. Shopify es una plataforma propia, con opciones atractivas pero limitadas en cantidad. Mientras que WooCommerce es un plugin que esta dentro de la mayor comunidad de desarrolladores del mundo, por lo que las posibilidades son casi infinitas y se renuevan constantemente.

Manejo de productos

En este aspecto ambos están bastante igualados; permiten crear descripciones para los productos, subir fotografías, añadir o cambiar variantes de los productos, añadir vídeos, et, aunque para mejor el SEO de cada uno de tus productos, Woocommerce se lleva el premio.

Opciones para el pago

Tanto Shopify como WooCommerce tienen una buena gestión para hacer los pagos. No obstante, hay factores que pueden variar dependiendo del país y del precio de la transacción. Por lo que Shopify, es una gran opción siempre y cuando te encuentres en uno de los países en los que hay Shopify Payments. De lo contrario WooCommerce en este aspecto es mejor.

Integraciones externas

A la hora de introducir herramientas externas a tu tienda las soluciones que ofrecen los plugins implican mayor adaptabilidad, personalización e innovación. Por lo que WooCommerce ofrece más facilidad a la hora de hacer integraciones externas a tu tienda online.

Estrategia SEO

En conjunto, en cuanto a SEO; WooCommerce es claramente mucho más potente que Shopify en este punto, pues te permite muchas mas licencias, siempre y cuando sepas como trabajar el SEO.

Servicio de soporte

Shopify cuenta con un equipo de soporte técnico que te ayudará a solucionar cualquier contratiempo. WooCommerce, en cambio, no cuenta con este soporte, pero si con una enorme comunidad de WordPress donde existen muchísimos foros y blogs especializados en los que seguramente podrás encontrar la ayuda que necesitas.

Shopify o WooCommerce ¿Cuál elegir?

Llegados a este punto y teniendo en cuenta que ambas plataformas son geniales y que las dos tienen puntos fuertes y débiles, nuestro consejo es que elijas WooCommerce si:

  • Ya conoces WordPress, te gusta la plataforma y sus plugins y la manejas con soltura.
  • Necesitar que tu tienda online esté en varios idiomas.
  • Te importa el SEO y quieres poder utilizar las opciones de SEO más avanzadas del mercado.
  • Si tienes suficiente tiempo para montarla o cuentas con una agencia de marketing que se encargue de todo.
  • Si lo que estás buscando es la opción más barata.
  • Quieres poder escalar tu negocio y adaptarlo a todas tus necesidades.
  • Buscas un diseño muchísimo más personalizado y ajustarlo a tu imagen de marca.

Pero si las situaciones anteriores no son tu caso entonces nuestra recomendación es que escojas Shopify, ya que es mucho más rápido de configurar y más fácil de gestionar. Además, ofrece un montón de funcionalidades, y un soporte técnico excelente.

Conclusiones y opiniones finales

Si buscas un proyecto serio, escalable, capaz de posicionarse y alcanzar los primeros resultados de búsquedas y totalmente ajustado a tus necesidades te aconsejamos que elijas WooCommerce (WordPress), sin embargo, si que hay que tener conocimientos mucho más técnicos y requiere de una curva de aprendizaje. ¿No te tienes suficientes conocimientos?

¡Contáctanos y te asesoramos!

Deja un comentario