Cargando

Start-up y la cultura del emprendimiento

Img
Img

En los últimos años, por suerte o por necesidad, hemos vivido un cambio en nuestra mentalidad respecto a cómo nos relacionamos con el tejido empresarial. Nos hemos familiarizado con noticias y experiencias que tienen que ver con el emprendimiento, con las nuevas empresas, con nuevas formas de lanzar productos al mercado, las llamadas start-up , etc. En resumen, nuestro escenario ha evolucionado mucho en muy poco tiempo y la cultura del emprendimiento está bastante arraigada en nuestro imaginario colectivo.

Tradicionalmente, para lanzar un negocio al mercado necesitábamos una gran cantidad de dinero. Muchos emprendedores tenían una buena idea, un buen Plan de Negocio pero les faltaban los fondos para arrancar su proyecto. ¿Por qué?, porque la manera convencional de conseguir liquidez ( bancos, familiares, etc.) no siempre está disponible. La fórmula ” start-up ” es una alternativa muy de actualidad.

start up

Una start-up es una empresa emergente. Podríamos apuntar que una de sus características es que son empresas con poco capital pero de gran impacto. Son empresas jóvenes que se apoyan en la tecnología y que tienen un crecimiento rápido. La clave está en convencer a los otros de los beneficios de tu negocio para que inviertan en tu idea.

Las start-up traen a escena una serie de actores que están muy de moda. Nos referimos a las llamadas aceleradoras, incubadoras o centros de coworking.  Muchas de las marcas triunfadoras en España se han apoyado en estos motores. 

Esta apuesta muy a lo Silicon Valley ha transformado nuestro modus operandi y ha producido en muchos casos cambios positivos: empleos cualificados, productividad, etc. Algunas start-up con muy buenos resultados que seguro ya conoces son: Wallapop, Job&Talent, iAhorro, etc.

Si estás pensando en poner en marcha una start-up aprovecha los puntos de encuentro entre emprendedores para intercambiar experiencias. Usa los recursos disponibles y no dudes en participar en los muchos concursos para emprendedores. Estos concursos no sólo buscan inyectar capital, sino que sirven de escaparate.

Pueden interesarte: Emprendedor XXI de La Caixa, el premio Fundación Everis o el BBVA Open Talent 

Leave a Comment