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Qué es Inbound Marketing

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Desde Intervitrine te explicamos qué es el inbound marketing. Se podría resumir como un conjunto de estrategias de marketing no intrusivas que consisten en atraer clientes con contenido especialmente interesante para ellos.

Los usuarios no se darán cuenta de que tu fin es mejorar tus ventas si inviertes en contenido de calidad que realmente les interese. Es decir, el objetivo final será aumentar el tráfico a través de diferentes técnicas, herramientas y metodologías.

Fases y Técnicas del Inbound Marketing

Dentro de la importancia de qué es el inbound marketing, entrarían sus distintas fases para que los usuarios nos elijan a nosotros y no a la competencia. Pero, ¿cuáles son las fases que has de llevar a cabo?

Atracción de tráfico

La mejora de tu tráfico se puede realizar mediante marketing de contenidos en el blog de tu web, con un enfoque orgánico a través de una estrategia SEO mediante keywords con el fin de potenciar la visibilidad. Para una mayor difusión del contenido, se realiza una posterior viralización en redes sociales. Además que la interacción que obtendremos aquí es imprescindible para una relación más personal y cercana con nuestro futuro cliente, creando también una comunidad de seguidores. Sobre todo, esta fase es importante debido a que cimienta las bases de tu estrategia de inbound marketing, haciendo que los usuarios visiten tu web porque encuentran contenido de interés.

Captación y generación de leads.

Podemos definir un lead como un contacto a través de un formulario en el que el potencial cliente nos ofrece sus datos de contacto mostrando su interés por nuestros servicios o productos. Para ello, debemos trabajar los formularios, el CTA y las landings pages.

  • Los formularios son importantes para crear nuestra propia base de datos de clientes interesados, debemos hacerlos atractivos, colocarlos de forma estratégica en la web y sobre todo, animar al usuario a rellenarlo con la obtención de algo de su interés, como una newsletter.
  • Los CTA o llamadas a la acción se colocan en el blog o en la web para atraer al usuario a realizar una acción, pueden tener forma de botón. Tiene el fin de llevar al usuario a una landing page donde se convierta en un lead.
  • Las landing pages. Es una página de aterrizaje que tiene el fin de que el usuario rellene un formulario con el que se ofrece algo gratuitamente como ebooks, guías, whitepapers, comparativa de productos, etc. Y esto se convierte en un lead y en un contacto en nuestra base de datos

Calificación de los leads

En esta fase, se realiza una clasificación de leads que son interesantes para una posterior venta. Es importante la utilización de software de automatización de marketing con el fin de manejar eficazmente nuestras bases de datos. Este proceso se aprovechará para mandar emails personalizados creando una relación con el cliente a través de contenido de calidad y con el fin último de que realice una compra. Estos emails deben ser atractivos y con un asunto que atraiga la atención e impulse a abrirlos.

Fidelización

Es importante no perder a esos clientes que ya han tenido un primer contacto con nosotros y convertirlos en suscriptores. Siempre has de mandar información interesante o personalizado que haga que estos clientes no se den de baja y quieran seguir formando parte de nuestra base de datos.

Análisis

Esta fase ha de llevarse a cabo durante todo el inbound marketing y consiste en saber si las acciones que estamos realizando están teniendo éxito o no y qué hacer para mejorarlo. Todas estos procesos están interrelacionados por lo que es esencial prestar atención a los resultados que se obtienen en cada una de ellas para ir perfeccionandolas.

Si quieres más consejos sobre qué es inbound marketing y cómo realizarlo, no dudes en contactar con nosotros, te ofrecemos más información sobre acciones de marketing digital y cómo aplicarlas a tu empresa.

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