Psicología del color en el diseño de la marca

En nuestra vida diaria no nos damos cuenta de cómo afecta el color a nuestras decisiones y a nuestras compras. Como no puede ser de otra forma el color en las marcas nos transmite emociones a través de la psicología del color. Muchas empresas diseñan sus logotipos teniendo en cuenta las sensaciones que trasmiten los colores, ya que con ellos envían un mensaje a los consumidores, además estos ayudan a transmitir valores asociados a su marca. Es importante que tengas en cuenta la psicología del color en el diseño de tu marca, sino sabes de que estamos hablando continua leyendo.

¿Qué es la psicología del color?

La psicología del color es un campo que estudia y analiza las conductas y las emociones que producen los colores en las personas. Existen muchos aspectos subjetivos en esta rama por lo que es importante recalcar que hay distintas percepciones en la interpretación del significado dependiendo de las culturas. Por ejemplo, en España o México el negro es usado en señal de luto, en cambio en países como la India o Japón usan el blanco, dependiendo de su cultura se usa un color u otro.

¿Por qué es importante la psicología del color en el diseño de nuestra marca?

A través del color provocamos sensaciones y emociones, haciendo que el consumidor se fije en nosotros o que nos descarte. Además, el color elegido nos puede ayudar a transmitir los valores de la marca, por ejemplo el verde esta asociado a la sostenibilidad, de manera que al usarlo manda un mensaje al consumidor de empresa sostenible.

Elegir bien el color de tu marca es importante, dará mucha información sobre ella y por lo tanto atraer consumidores.

Que transmite cada color

Como ya hemos comentado cada color provoca sensaciones diferentes y nos permite percibir unos valores u otros:

Amarillo

El color simboliza la felicidad, la inteligencia, la juventud y el optimismo. Esta vinculado al sol y es perfecto para llamar la atención. Es un color muy destacado por el ojo humano ya que llama la atención, de manera que se usa en diseño para ayudar a que el usuario vea lo que le quieres señalar. Es mejor no abusar de este color ya que puede causar fatiga visual.

A pesar de ser un color con connotaciones positivas no siempre es así. Muchos supersticiosos lo ven como un símbolo de la mala suerte, además de percibirse como advertencia o engaño, es un color ambiguo que se debe usar con cuidado.

Azul

El azul se asocia al mar y al cielo, por lo que transmite calma, armonía, confianza y seguridad. Es la apuesta segura ya que es el color favorito de una gran mayoría. Este color está ligado a la inteligencia por lo que empresas tecnológicas suelen usarlo. También está asociado a la confianza, motivo por el cual lo encontramos en el sector de la salud.

Blanco

Representa lo puro, la inocencia, la verdad. Es el color de la perfección. Se suele usar de fondo ya que da amplitud. En logotipos este color suele estar asociado a marcas de alta tecnología, al ser sectores complicados buscan comunicar simplicidad.

Naranja

Creatividad, calidad y calor. Es un color muy estimulante al ser la combinación del rojo y el amarillo, colores muy vitales. Este color transmite calor, pero sin ser agresivo como el rojo, por eso se suele utilizar para llamadas de acción, no satura en exceso y es útil para remarcar la información.

Color muy usado en publicidad ya que ayuda a estimular las compras. También se usa mucho en el sector de la alimentación, este estimula el apetito.

Negro

Elegancia, poder y glamour, aunque por otro lado es un color con connotaciones negativas ya que lo asociamos a la muerte y a la destrucción. Las empresas que usan este color trasmiten valores de prestigio y seriedad.

Rojo

Representa la energía, es el color del fuego por lo que llama a la fuerza. Color muy poderoso ya que representa tanto al amor como al odio. Es un color muy usado en marcas de alto prestigio, las cuales se dirigen a un publico de clase alta por su connotación autoritaria.

Rosa

Calidez, dulzura y amor, culturalmente es un color asociado a lo femenino. Aunque es una variante del rojo representa todo lo contrario, al no ser que usemos tonalidades más llamativas.

Verde

Color asociado a la naturaleza y relacionado con lo ecológico. No obstante, el verde también significa esperanza, dinero y paz. El color verde es todo lo contrario que el rojo ya que nos transmite seguridad, el ojo humano lo capta como algo relajante, muchos colegios usan mesas de este color para relajar a los niños.

Es un color muy usado en empresas relacionadas con el medio ambiente o que están preocupadas por él.

Violeta

Este color está asociado al poder y al lujo, además de la sabiduría y la sofisticación, dependiendo de su tonalidad representara un valor u otro. Es un color muy usado en productos anti edad, ya que como hemos comentado representa el lujo.

La elección de los colores que van a representar a tu empresa es muy importante y no se puede tomar a la ligera. Usar la psicología del color en el diseño de tu marca te puede ayudar a mostrar los valores de tu marca y a atraer a tu publico objetivo. Antes de crear un logotipo piensa qué es lo que quieres transmitir y elige los colores que más los representan.

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