Importancia de la imagen corporativa para la empresa

Si alguna vez te has preguntado cual es la diferencia entre una empresa que triunfa y otra que se queda por el camino ofreciendo incluso los mismos productos, te diré que la imagen de marca juega una parte muy importante en el resultado final.

Un buen diseño de la imagen corporativa es clave en un entorno tan competitivo, en el que la creación de empresas nuevas surge a cada momento a una velocidad sorprendente. Además, el cliente sabe muy bien lo que quiere, y tiene todas las facilidades del mundo para comparar, elegir y exigir lo mejor.

Se podría decir que la imagen corporativa es la reputación de una marca, describe su actividad, sus valores y su carácter. Y surge a partir de la fusión entre el producto o servicio que ofrece la compañía y los valores y filosofía que quiere transmitir al cliente.

 

¿Qué es la imagen corporativa?

 

El concepto de imagen corporativa es uno de los más importante a tener en cuenta a la hora de crear una empresa. Es la forma en la que los consumidores la perciben a partir de una serie de elementos asociados con los que se identifica la compañía y que generan una primera impresión en el público objetivo.

Podríamos dividir el concepto de imagen corporativa en dos sectores. En uno estaría los elementos visuales como el logotipo, el color, la tipografía, el eslogan, etc. Y por el otro los elementos más difíciles de identificar aquellos con unas características más abstractas cuya pretensión es provocar sensaciones o emociones que se asocien a la marca para siempre; los valores de la marca, sus intenciones, el lema…

A la hora de diseñar una marca corporativa hay que tener en cuenta factores externos como por ejemplo la publicidad. Ya que en ocasiones, la forma en que se podría publicitar nuestra empresa podría distorsionar el verdadero espíritu de nuestra marca y llegar a percibirse en el público objetivo de manera diferente a como nosotros deseábamos.

Si te fijas, todas las grandes compañías disponen de un buen logo y un eslogan que llega a la gente. Por eso es muy importante dedicar tiempo y esfuerzos en crear una imagen corporativa potente, ya que te generara grandes beneficios a corto y largo plazo.

Sino pensemos en grandes marcas como Coca Cola, cuyos colores nos vienen a la mente nada más nombrarla.

 

¿Para qué sirve la imagen corporativa?

La imagen corporativa de una empresa refleja la personalidad, las expectativas y ambiciones y la personalidad de una marca, con todo esto logra un mensaje que es el que llega al público objetivo.

El principal objetivo en primera instancia es mostrar al cliente los beneficios y ventajas de su producto o marca logrando después de forma directa o subliminal un vínculo emocional y de confianza. Todas las empresas, aunque no comuniquen nada, emiten continuamente mensajes a su alrededor. La imagen visual, es uno de los medios que más utilizan las empresas para transmitir y manifestar su identidad.

La identidad corporativa de una empresa, es como la personalidad de las personas, se compone de sus valores, de sus deseos, de sus atributos, es el alma de la empresa. Y es esto mismo lo que la hará diferenciarse del resto, lo que la hora única e identificable, diferente a las demás.

 

¿De qué se compone la imagen corporativa de una empresa?

La identidad corporativa de una empresa se compone tanto de aspectos tangibles como intangibles. Los tangibles hacen referencia a aquellos que presentan un carácter estético como la representación visual del logotipo, las elecciones de diseño gráfico corporativo, los elementos de comunicación como los colores, la tipografía, etc..

Los intangibles se refieren a todo lo demás, al carácter y la personalidad de la marca. A sus valores e intereses, a sus rasgos identificativos y de personalidad individual.

Por lo tanto, una imagen corporativa potente tiene que ser físicamente atractiva y también saber trasmitir los valores, y ventajas de la marca para conseguir así una influencia positiva en el público objetivo.

¿Por qué es tan importante la imagen corporativa?

Es fundamental que tengamos en cuenta la importancia de trabajar en el diseño de una buena imagen corporativa a la hora de crear una empresa, ya que se trata de un elemento determinante a la hora de conseguir éxito.

  • Trabaja las emociones. La imagen corporativa no solamente representa un producto, se trata de la esencia de la compañía, de la cara que va a mostrar al público .Son los valores con los que quiere que el publico objetivo identifique la marca. Y es la emoción que provoca en el público, al reconocer la marca.
  • Consigue un vínculo emocional. En la actualidad las compañías saben que no basta con vender un producto y ofrecer la mejor calidad, también tienes que llegar al corazón de los clientes, tienes que provocar sentimientos y removerles por dentro, conseguir que se sientan identificados con aquello que vayan a consumir. Las empresas pretenden por lo tanto ofrecer experiencias, momentos inolvidables, para hacerse imprescindibles y posicionarse como marcas cuyo consumo sea un orgullo para los clientes.
  • Fidelización. Una imagen corporativa ayuda a la fidelización de los usuarios, es importante mantener la presencia de los clientes puesto que la competencia es muy grande y no queremos que se vayan a otra compañía por no haber sabido fidelizar su presencia
  • Aporta valor al producto. La imagen corporativa, también, incrementa el valor de los productos o servicios ofrecidos por la marca. Si una compañía muestra una imagen depurada, cuida sus detalles se muestra de forma confiable y amigable al público, trasmite esas características a sus productos también.
  • Fortalece la marca. La imagen corporativa es muy importante también para fortalecer el vínculo con el usuario y darle confianza. Para ofrecer una sensación de profesionalidad, que aumenta el valor de nuestros productos. Se genera cierto orgullo al formar parte de una marca y compartir sus valores.
  • Ofrece una imagen positiva al público objetivo es la clave del éxito, ya que es uno de los factores determinantes para la decisión final.  Por ello, hay que esmerarse en construir una imagen de marca fuerte y que llegue a nuestros potenciales clientes para que tengan opiniones positivas sobre nosotros y nuestros productos.

 

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