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Design Thinking

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La metodología de trabajo más innovadora. Descubre sus principales características y para que sirve.

¬ŅQu√© es el Design Thinking?

El Design Thinking es el método más eficaz para encontrar ideas innovadoras para sacar al mercado y obtener éxito. Es un método bastante antiguo que no solamente no pasa de moda sino que esta cada vez de más actualidad. Lo utilizan las empresas más importantes del mercado que trabajan en diferentes sectores.

El Design Thinking (pensamiento de dise√Īo), se centra en las necesidades del usuario y trabaja en captar el problema y darle soluci√≥n mediante la creaci√≥n de un producto que las cubra.

El dise√Īador utiliza toda su sensibilidad y trabaja a partir de la l√≥gica, la imaginaci√≥n, la intuici√≥n y el razonamiento sist√©mico¬†para investigar los posibles resultados e ofrecer al usuario un producto adecuado e innovador.

¬ŅC√≥mo funciona el proceso de Design Thinking?

El proceso de Design Thinking se compone de cinco acciones fundamentales. No es un proceso lineal por lo que podrás ir hacia atrás o hacia delante en cualquier momento si así lo deseas.

  1. Empat√≠a. es primordial entender al usuario, detectar sus problemas y sus necesidades adem√°s de sus deseos para poder trabajar justo en esa parte y ofrecer un producto que √©l ya quisiera, pero no lo sab√≠a. Todo este proceso de b√ļsqueda y trabajo en com√ļn se hace bajo una atm√≥sfera l√ļdica que facilita la afluencia de ideas y permite disfrutar durante el proceso, y gracias a ello, llegar a un estado mental en el que se desborde todo el potencial de cada uno.

 

  1. Definición. En esta etapa haremos una criba con la información que hemos recogido durante el proceso de enfatización y nos enfocaremos en lo que nos aporte valor para así llegar a un objetivo interesante. Identificaremos problemas para luego darles soluciones.

 

  1. Tras haber creado diferentes opciones gracias a la etapa de definición debemos decidir con que idea nos quedaremos. Trabajaremos a partir de un pensamiento expansivo eliminando todos los juicios de valor, porque quizás en la idea más rara este la opción más innovadora.

 

  1. Aquí llevamos las ideas a una realidad. Construimos un modelo rápido que nos ayudará a dar forma a nuestra idea principal. Se convierte en algo físico, algo palpable algo real.

 

  1. Durante esta fase probaremos los prototipos con el p√ļblico objetivo hacia el que queremos dirigir nuestro producto. Se trata de una fase muy importante mediante la cual obtendremos las conclusiones que necesitamos, nos ayudar√° a identificar los posibles fallos o carencias y as√≠ poder darle una soluci√≥n.

 

¬ŅPara qu√© sirve el Design Thinking?

 

El Design Thinking es perfecto para crear equipos de trabajo libres de expresar su creatividad. El ideal para propiciar situaciones en las que surgen ideas gracias a la motivación que aportan las bases de esta metodología. Ayuda al crecimiento y al desarrollo de los equipos de trabajo. Trata de ofrecer un entorno seguro y relajado donde los trabajadores se sientan seguros y libres para dar ideas y opiniones.

 

El Design Thinking es por lo tanto una metodolog√≠a de trabajo que busca el desarrollo de las habilidades de cada miembro del equipo para lograr un cambio de mentalidad y por lo tanto en consecuencia un trabajo creativo y con coraz√≥n. No solamente est√° basado en la tecnolog√≠a y en producir, sino que le da importancia a los sentimientos y se apoya en la sensibilidad de cada uno de los participantes para darle coraz√≥n al producto. Lo que les permite llegar al p√ļblico objetivo y conectar inmediatamente.

 

Son muchas las empresas que están optando por implementar esta fructífera forma de pensar y de proceder a sus procesos de creación y desarrollo de trabajos.

Historia del Design Thinking

 

A pesar de que muchos afirmen que el Design Thinking se dio a conocer en 2008 con la publicaci√≥n del¬† art√≠culo de Tim Brown en el Harvard Business review, esta metodolog√≠a viene de mucho antes, en concreto del a√Īo 1919, donde se empez√≥ a utilizar aunque de forma diferente a como la conocemos hoy en d√≠a.

 

Luego en los a√Īos sesenta¬†en Estados Unidos se empieza a coquetear con la idea de crear una ciencia en torno al dise√Īo y vincularlo de alguna forma con las necesidades de las personas.

 

Richard Buckminter Fuller fue un arquitecto e inventor que trabajo mucho en esta iniciativa creando diferentes metodolog√≠as con las que dise√Īar y buscar soluciones a problemas.

 

Por otro lado, en los pa√≠ses escandinavos crearon grupos de dise√Īo cooperativo, que invitaban a todo el que quisiera a incorporarse a la discusi√≥n sobre c√≥mo podr√≠a ser el dise√Īo. Esto estaba fundamentado en el hecho de que cualquier trabajador ten√≠a el derecho y deber de participar en el proceso. Esta forma de hacer las cosas, de crear dise√Īo se fue modelando hasta llegar a lo que hoy conocemos como Service Design, basado en dise√Īar utilizando muchos mock-ups, juegos, investigaci√≥n y di√°logo en el proceso.

 

Ya en el 2003 Service Design se convirti√≥ en algo que se ense√Īaba en algunas universidades de Europa y los Estados Unidos lo que conllevo a la consecutiva aparici√≥n de muchas otras metodolog√≠as para resolver conflictos.

 

Recientemente se le empez√≥ a dar un cambio de enfoque al dise√Īo, orient√°ndolo hacia una funci√≥n social y sociol√≥gica para que las creaciones tuvieran un sentido de utilidad social. Y es as√≠ como las empresas lo est√°s sacando provecho en la actualidad.

 

 

 

¬ŅPor qu√© Design Thinking es perfecto para tu negocio?

 

Porque con el Design Thinking podremos lograr proyectos innovadores para mejorar nuestro negocio.¬† La metodolog√≠a de trabajo de Design Thinking se preocupa de que cada trabajo sea creado para enamorar a nuestros clientes. No olvidemos que est√°n dise√Īados teniendo en cuenta sus problemas y sus deseos. Su principal filosof√≠a es crear un producto que el cliente necesite, y no crearle la necesidad de tener un producto.

 

Por otro lado, el principal objetivo de Design Thinking es innovar continuamente y esto mismo te lleva de forma paralela a trabajar en una mejora continua de tu negocio y a crecer como empresa inevitablemente. Y sino fijémonos en el éxito que tienen empresas que utilizan esta metodología de trabajo como Apple, Google o Zara.

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